martes, 7 de octubre de 2014

MARCADORES SOCIALES Y SU IMPORTANCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA

 FEEDLY Y DIIGO

Son marcadores sociales que permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.

Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.
Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. Poder acceder a la biblioteca de recursos de los colegas a los que admiramos, compartir la nuestra o construir otras en colaboración sobre temas escogidos suponen un valor añadido cierto para el trabajo diario del profesor y su actualización docente.
Además, los marcadores sociales pueden llevar a nuestros alumnos selecciones específicas de recursos, o pueden ser una herramienta de investigación y puesta en común de lo hallado, o incluso, como en el caso de diigo, la herramienta de marcación social más versátil en el momento de escribir estas líneas, puede ser una vía sencilla de evaluación entre pares, y de comentarios específicos del profesor sobre elementos concretos de trabajos de los alumnos publicados en Internet.
Las herramientas de marcación social están, además, cada vez más integradas con otros servicios de la Web 2.0 como redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo) o lectores de flujos RSS. Se han convertido en un elemento indispensable para la gestión de la información y como herramienta pedagógica están cada vez más presentes en nuestras aulas.


Uso de marcadores sociales en el aula:

Del profesor hacia los alumnos: listas de exploración
Los marcadores sociales permiten elaborar listas de enlaces para que los alumnos consulten, y facilitárselas a través de una única URL: la que haga referencia a un usuario y a una etiqueta elegida ad hoc en cualquiera de los tres servicios tratados. 
Lo más sencillo aquí sería etiquetar nosotros mismos, con una etiqueta común, la serie de enlaces que deseamos que visiten para una actividad en particular, y facilitarles la URL creada al buscar dentro de nuestras páginas marcadas por la etiqueta en cuestión.
Diigo permite, además, crear listas y facilita el acceso a las mismas en forma de presentación. Permite personalizar la secuencia y la duración de la presentación, así como añadirle música.

Los alumnos marcan: labores de investigación y puesta en común

Otras de las aplicaciones sobre el uso de marcadores sociales es la manera activa y el interés  que  los alumnos demuestran en la ordenación y puesta en común de los recursos encontrados en el internet. Como fase previa de un trabajo dirigido sobre un tema concreto, se les puede pedir  a los estudiantes que realicen una búsqueda de información relevante, que la marquen y la compartan en el seno de un grupo, para consensuar después una selección más fina de los recursos que vayan a emplearse, y un etiquetado de los mismos en función de las distintas partes que su proyecto o presentación colectiva vayan a tener.
Mediante el uso de marcadores sociales, los alumnos practican la selección de contenidos relevantes para construir su propio discurso, o presentación, sobre temas con amplia documentación histórica (con presencia multimedia en Internet, por tanto) o sobre temas de actualidad, donde la controversia que se menciona en clase puede ser examinada en profundidad a partir de fuentes seleccionadas y estudiadas. Aprender a diferenciar entre fuentes y a discriminar y seleccionar aquellas susceptibles de ser más veraces o imparciales forma parte de la competencia digital que el alumno debe adquirir, y los marcadores sociales son un instrumento útil al servicio de la clasificación, ordenación y comparación de fuentes existentes sobre un mismo tema.

sábado, 4 de octubre de 2014

REFLEXION

REFLEXIÓN

LOS ESTUDIANTES EN SU ROL DE NUEVOS LECTORES Y ESCRITORES:
¿EN QUÉ FORMATO DEBEN APRENDER?
Es muy importante para lograr que el niño aprenda a leer,  el ambiente en donde se desarrolla, asi en un ambiente  en donde se practique cotidianamente la lectura ya sea de textos, periódicos, etc el niño se vera influenciado  por ello y a medida que desarrolle esta habilidad poco a poco comprenderá lo que lee.

Se deben utilizar diferentes métodos de enseñanza  para desarrollar en los estudiantes un buen hábito de lectura, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a desarrollar hablilidades que le permitan jerarquizar ideas, ya que hoy en día nuestros estudiantes al realizar un trabajo de investigación haciendo uso de la web sólo se dedican a copiar y pegar información sin leerla ni  analizarla.
Si bien es cierto que debemos avanzar junto con la tecnologiá, y que nuestros estudiantes esten preparados para hacer frente a este reto, no menos importante es el entorno analógico, po lo tanto debe existir una complementación de lo analógico y lo digital.
¿QUÉ DEBE HACER LA ESCUELA PARA FORMAR 
LECTORES EN SENTIDO PLENO?
Los  maestros en nuestro rol de educadores debemos enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar destrezas y capacidades para interactuar con los textos del internet. Hoy en día vivimos una explosión de textos alternativos que se presentan a través del internet que incorporan hiperenlaces e hipermedia y que muchas veces los estudiantes al no saber como utilizar la información, por la abundancia de contenidos, no se dan el espacio de leer y comprender lo que leen y por tanto solo se dedican a copiar y pegar. 
Nuestra labor es entonces la de orientar a nuestro estudiantes a ser reflexivos, a pensar antes de "copiar y pegar", a analizar la información, etc. y de esta manera seleccionar y utilizar la información que se ajuste a sus intereses.
Los maesrtos debemos utilizar y manejar las herramientas tecnológica y los ambientes en red a fin de estimular  a nuestros estudiantes a empoderarse de los diferentes software para una mejor interacción social y mejorar sus aprendizajes.



¿QUÉ PRÁCTICAS EDUCATIVAS PODRÍAN LLEVAR A LOS ESTUDIANTES A CONVERTIRSE EN ANALFABETOS FUNCIONALES?
 
Entendemos por analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.
Analfabeto funcional puede ser cualquier persona que, a pesar de saber leer y escribir, presenta dificultades a la hora de comprender textos escritos, ya que la escuela no asegura la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.
¿QUÉ HABILIDADES DEBE DESARROLLAR UN ESTUDIANTE PARA PRODUCIR Y LEER TEXTOS EN FORMATO DIGITALES? ¿PODEMOS DESARROLLARLAS DESDE LA ESCUELA?
Hoy en día el internet proporciona una serie de recursos y herramientas para que los estudiantes dejen de ser sólo receptores de la información y se conviertan en creadores de sus propios aprendizajes, es así que la escuela debe desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas necesarias para la creación de diversos productos como por ejemplo:  
Publicar revistas de aula.
Elaborar y publicar blogs.
Añadir hiperenlaces en un texto.
Grabar en audio o videos lecturas.
Elaborar narraciones digitales.
Elaborar pósteres virtuales, etc.
¿LAS TIC REPRESENTAN UNA AMENAZA A LA ESCRITURA DE NIÑOS Y JÓVENES?
Muchos adultos creemos que la causa principal del empobrecimiento de la escritura tienen su origen en el uso de la tecnología, sin embargo existen estudios que demuestran que los jóvenes que pasan mucho más tiempo escribiendo principalmente en las redes sociales y que son calificados como estudiantes con buena ortografía en el aula también lo son cuando escriben  sus mensajes instantáneos y, a su vez los estudiantes con mala ortografía también escriben mal cuando hacen uso del chat.  
Muchos maestros tememos que la escritura típica  abrevaida del chat perjudique el desarrollo de la lecto-escritura, especialmente en los preadolescentes, pero creo que no hay razón para alarmarse. Cada nueva generación crea nuevas jergas propias de su etapa que muchas veces nos escandaliza a los mayores.
Es por esto que nuestra responsabilidad  como educadores nos exige a enseñarles a distinguir la oportunida en que esa jerga pueda usarse, en cuanto a lenguaje informal. y cuando su uso se convierte en un desacato.
http://www.hijosdigitales.es/wp-content/uploads/2012/05/tuentigrupo.jpg
¿CUÁL ES SU ACTITUD FRENTE A LA FORMA DE ESCRITURA DE SUS ESTUDIANTES?  
Si bien es cierto que el advenimiento de la era digital en el uso de la esctritura ha cambiado de manera profunda las prácticas comunicativas en nuestros adolescentes ha hecho que nuestros niños y jóvenes dejen de lado la forma de escribir correctamente (no hacen uso de los  signos de puntuación, mutilación de las palabras, abrevian palabras, etc); sin  embargo nosostros como docentes debemos orientar  a nuestros estudiantes que este tipo de escritura en los chat debe ser  una forma de comunicación  propia de ese ámbito y que sólo se use en ese contexto, teniendo claro que al utilizar otros contextos, ya sean educativos o laborales, la forma de escritura debe ser correcta.
 
 

2 comentarios:

  1. Es con el ejemplo que podremos dar alternativas de mejora continua entre nuestros estudiantes.

    El tener una página interactiva como ésta nos abre un sinnúmero de oportunidades para hacerlo.
    Responder
  2. Estoy de acuerdo con tu comentario Marco Antonio
    Responder

SESIÓN DE APRENDIZAJE INTEGRANDO GOOGLE DRIVE

https://docs.google.com/document/d/1qEL3osw0L18rXmZzL8pqH_y2NbFBJwqI_3PKgWdT_SI/edit?usp=sharing

miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMENZANDO UN BLOG

Podemos observar este video para ilustrarnos de una mejor manera cómo crear un blog:


 


¿QUÉ ES UN BLOG?

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

¿PARA QUÉ SIRVE?

  • Como diario personal.
  • Para opinar.
  • Para enseñar
  • Tratar temas tecnológicos, culturales, educativos, artísticos, o recreativos
  • También lo utilizan las empresas.
¿CÓMO PUEDO INTEGRAR SU USO EN MIS CLASES?

  • Como blog de aula o asignatura, desde donde el maestro puede ofrecer a sus alumnos diferentes recursos (lecturas, audios, videos, etc)
  • Como blog personal del estudiante, desde donde el estudiante registre sus intereses, inquietudes, actividades y los pueda compartir con sus demás compañeros.
  • Como taller creativo, que puede ser individual o grupal en donde los estudiantes puedan incluir, referencias, audios, videos de la actividad que esten desarrollando.
  • Como diarios de trabajo, en donde los docentes puedan puedan registrar el proceso y evolución de los proyectos que se planteen y asi puedan ser consultados desde cualquier momento y lugar.
  • Como publicaciones electrónicas, es decir dejar de lado los periódicos murales colgados en la pared y pasar a archivos multimedias en donde toda la comunidad educativa pueda enriquecer el trabajo a través de sus comentarios., etc
¿QUÉ CONOCIMIENTOS DEBO TENER PARA DESARROLLAR UN BLOG?
Lo más importante es tener la disposición de utilizar esta herramientas para mejorar el  aprendizaje  con nuestros estudiantes  ya que sólo necesitamos tener un conocimiento básico  de edición de textos.