martes, 7 de octubre de 2014

MARCADORES SOCIALES Y SU IMPORTANCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA

 FEEDLY Y DIIGO

Son marcadores sociales que permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.

Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.
Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. Poder acceder a la biblioteca de recursos de los colegas a los que admiramos, compartir la nuestra o construir otras en colaboración sobre temas escogidos suponen un valor añadido cierto para el trabajo diario del profesor y su actualización docente.
Además, los marcadores sociales pueden llevar a nuestros alumnos selecciones específicas de recursos, o pueden ser una herramienta de investigación y puesta en común de lo hallado, o incluso, como en el caso de diigo, la herramienta de marcación social más versátil en el momento de escribir estas líneas, puede ser una vía sencilla de evaluación entre pares, y de comentarios específicos del profesor sobre elementos concretos de trabajos de los alumnos publicados en Internet.
Las herramientas de marcación social están, además, cada vez más integradas con otros servicios de la Web 2.0 como redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo) o lectores de flujos RSS. Se han convertido en un elemento indispensable para la gestión de la información y como herramienta pedagógica están cada vez más presentes en nuestras aulas.


Uso de marcadores sociales en el aula:

Del profesor hacia los alumnos: listas de exploración
Los marcadores sociales permiten elaborar listas de enlaces para que los alumnos consulten, y facilitárselas a través de una única URL: la que haga referencia a un usuario y a una etiqueta elegida ad hoc en cualquiera de los tres servicios tratados. 
Lo más sencillo aquí sería etiquetar nosotros mismos, con una etiqueta común, la serie de enlaces que deseamos que visiten para una actividad en particular, y facilitarles la URL creada al buscar dentro de nuestras páginas marcadas por la etiqueta en cuestión.
Diigo permite, además, crear listas y facilita el acceso a las mismas en forma de presentación. Permite personalizar la secuencia y la duración de la presentación, así como añadirle música.

Los alumnos marcan: labores de investigación y puesta en común

Otras de las aplicaciones sobre el uso de marcadores sociales es la manera activa y el interés  que  los alumnos demuestran en la ordenación y puesta en común de los recursos encontrados en el internet. Como fase previa de un trabajo dirigido sobre un tema concreto, se les puede pedir  a los estudiantes que realicen una búsqueda de información relevante, que la marquen y la compartan en el seno de un grupo, para consensuar después una selección más fina de los recursos que vayan a emplearse, y un etiquetado de los mismos en función de las distintas partes que su proyecto o presentación colectiva vayan a tener.
Mediante el uso de marcadores sociales, los alumnos practican la selección de contenidos relevantes para construir su propio discurso, o presentación, sobre temas con amplia documentación histórica (con presencia multimedia en Internet, por tanto) o sobre temas de actualidad, donde la controversia que se menciona en clase puede ser examinada en profundidad a partir de fuentes seleccionadas y estudiadas. Aprender a diferenciar entre fuentes y a discriminar y seleccionar aquellas susceptibles de ser más veraces o imparciales forma parte de la competencia digital que el alumno debe adquirir, y los marcadores sociales son un instrumento útil al servicio de la clasificación, ordenación y comparación de fuentes existentes sobre un mismo tema.

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