REFLEXIÓN
LOS ESTUDIANTES EN SU ROL DE NUEVOS LECTORES Y ESCRITORES:
¿EN QUÉ FORMATO DEBEN APRENDER?
Es muy importante para lograr que el niño aprenda a leer, el ambiente en donde se desarrolla, asi en un
ambiente en donde se practique
cotidianamente la lectura ya sea de textos, periódicos, etc el niño se vera
influenciado por ello y a medida que desarrolle esta habilidad poco a poco comprenderá lo que lee.

Si bien es cierto que debemos avanzar junto con la tecnologiá, y que
nuestros estudiantes esten preparados para hacer frente a este reto, no
menos importante es el entorno analógico, po lo tanto debe existir una
complementación de lo analógico y lo digital.
¿QUÉ DEBE HACER LA ESCUELA PARA FORMAR
LECTORES EN SENTIDO PLENO?
LECTORES EN SENTIDO PLENO?
Los maestros en nuestro rol de educadores debemos enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar
destrezas y capacidades para interactuar con los textos del internet.
Hoy en día vivimos una explosión de textos alternativos que se presentan
a través del internet que incorporan hiperenlaces e hipermedia y que
muchas veces los estudiantes al no saber como utilizar la información,
por la abundancia de contenidos, no se dan el espacio de leer y
comprender lo que leen y por tanto solo se dedican a copiar y pegar.
Nuestra
labor es entonces la de orientar a nuestro estudiantes a ser reflexivos,
a pensar antes de "copiar y pegar", a analizar la información, etc. y
de esta manera seleccionar y utilizar la información que se ajuste a sus
intereses.
Los
maesrtos debemos utilizar y manejar las herramientas tecnológica y los
ambientes en red a fin de estimular a nuestros estudiantes a
empoderarse de los diferentes software para una mejor interacción social
y mejorar sus aprendizajes.
¿QUÉ PRÁCTICAS EDUCATIVAS PODRÍAN LLEVAR A LOS ESTUDIANTES A CONVERTIRSE EN ANALFABETOS FUNCIONALES?
Entendemos por analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.
Analfabeto
funcional puede ser cualquier persona que, a pesar de saber
leer y escribir, presenta dificultades a la hora de comprender textos
escritos, ya que la escuela no asegura la práctica cotidiana de la
lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.
¿QUÉ
HABILIDADES DEBE DESARROLLAR UN ESTUDIANTE PARA PRODUCIR Y LEER TEXTOS
EN FORMATO DIGITALES? ¿PODEMOS DESARROLLARLAS DESDE LA ESCUELA?
Hoy
en día el internet proporciona una serie de recursos y herramientas
para que los estudiantes dejen de ser sólo receptores de la información y
se conviertan en creadores de sus propios aprendizajes, es así que la
escuela debe desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas
necesarias para la creación de diversos productos como por ejemplo:
Publicar revistas de aula.
Elaborar y publicar blogs.
Añadir hiperenlaces en un texto.
Grabar en audio o videos lecturas.
Elaborar narraciones digitales.
Elaborar pósteres virtuales, etc.
¿LAS TIC REPRESENTAN UNA AMENAZA A LA ESCRITURA DE NIÑOS Y JÓVENES?
Muchos
adultos creemos que la causa principal del empobrecimiento de la
escritura tienen su origen en el uso de la tecnología, sin embargo
existen estudios que demuestran que los jóvenes que pasan mucho más
tiempo escribiendo principalmente en las redes sociales y que son
calificados como estudiantes con buena ortografía en el aula también lo
son cuando escriben sus mensajes instantáneos y, a su vez los
estudiantes con mala ortografía también escriben mal cuando hacen uso
del chat.
Muchos
maestros tememos que la escritura típica abrevaida del chat perjudique
el desarrollo de la lecto-escritura, especialmente en los
preadolescentes, pero creo que no hay razón para alarmarse. Cada nueva
generación crea nuevas jergas propias de su etapa que muchas veces nos
escandaliza a los mayores.
Es
por esto que nuestra responsabilidad como educadores nos exige a
enseñarles a distinguir la oportunida en que esa jerga pueda usarse, en
cuanto a lenguaje informal. y cuando su uso se convierte en un desacato.

¿CUÁL ES SU ACTITUD FRENTE A LA FORMA DE ESCRITURA DE SUS ESTUDIANTES?
Si
bien es cierto que el advenimiento de la era digital en el uso de la
esctritura ha cambiado de manera profunda las prácticas comunicativas en
nuestros adolescentes ha hecho que nuestros niños y jóvenes dejen de
lado la forma de escribir correctamente (no hacen uso de los signos de
puntuación, mutilación de las palabras, abrevian palabras, etc); sin embargo
nosostros como docentes debemos orientar a nuestros estudiantes que
este tipo de escritura en los chat debe ser una forma de comunicación
propia de ese ámbito y que sólo se use en ese contexto, teniendo claro
que al utilizar otros contextos, ya sean educativos o laborales, la
forma de escritura debe ser correcta.
El tener una página interactiva como ésta nos abre un sinnúmero de oportunidades para hacerlo.